jueves, 1 de diciembre de 2011

Citas: Crimen y castigo

-Yo lo siento de veras, ¿creen que no lo siento? Cuanto más bebo, más sufro. Por eso, para sentir más, para sufrir más, me entrego a la bebida. Yo bebo para sufrir más profundamente.

-Marmeladov

De pronto se inclinó, bajó la cabeza hasta el suelo y le besó los pies. Sonia retrocedió horrorizada, como si tuviera ante sí a un loco. Y en verdad un loco parecía Raskolnikov.
-¿Qué hace usted? -balbuceó.
Se había puesto pálida y sentía en el corazón una presión dolorosa.
Él se puso en pie.
-No me he arrodillado ante ti, sino ante todo el dolor humano -dijo en un tono extraño.

-Diálogo entre Raskolnikov y Sonia

Ya no pudo seguir leyendo. Cerró el libro y se levantó.
-No hay nada más sobre la resurrección de Lázaro.
Dijo esto gravemente y en voz baja. Luego se separó de la mesa y se detuvo. Permanecía inmóvil y no se atrevía a mirar a Raskolnikov. Seguía temblando febrilmente. El cabo de la vela estaba a punto de consumirse en el torcido candelero y expandía una luz mortecina por aquella mísera habitación donde un asesino y una prostituta se habían unido para leer el Libro Eterno.

-Lectura de Sonia

5 comentarios:

  1. El de la bebida me encanta. Me recuerda lo borrachos y ciegos que estamos normalmente sin necesidad de alcohol.

    ResponderEliminar
  2. A mí me chocó muchísimo cuando lo leí. Dostoievski tiene muchas paradojas, parece que a sus personajes les encanta sufrir.

    ResponderEliminar
  3. Sus personajes se desarrollan a partir de sus sufrimientos y neuras. El sufrimiento es el catalizador que expande sus personalidades y sus historias personales, el punto central de muchas de sus novelas o la fuerza motriz de muchos de sus personajes centrales.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerme este libro... Y unos cuantos más... Necesito 10 vidas sólo para leer, ofú!!! XD Besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina haciéndose muy lento y desesperante pero es genial.

      Eliminar